martes, 30 de octubre de 2007

El Congreso estadounidense se aleja

El Congreso estadounidense se aleja
para los republicanos

Washington, 30 oct (PL).— La guerra en Iraq, la impopularidad del presidente George W. Bush y sus políticas domésticas colocan hoy al gobernante Partido Republicano en una difícil situación de caras a las elecciones del 2008 en Estados Unidos.

Derrotados en los comicios parciales del pasado año, los conservadores intentan no sólo mantenerse en la Casa Blanca sino retomar el control del Congreso, aunque eso último parece improbable.

A esta situación se suman la alta cifra de sus legisladores que no se presentarán a la reelección, ya sea por escándalos, enfermedades, vejez u otros factores.

El último en sumarse a la lista fue el representante Tom Tancredo, de Colorado, quien anunció que no buscará su reelección, tras permanecer cinco períodos en el Capitolio.

Otro de los pesos pesados de la formación que seguirá igual camino es el legislador por Illinois y ex líder de la Cámara de Representantes Dennis Hastert.

También David Hobson, diputado por Ohio, confirmó que abandonaría su puesto en la Cámara baja después de nueve términos en el foro parlamentario.

Según la NBC, los demócratas podrían superar en las elecciones de 2008 los 60 escaños del Senado, de 100 posibles, con lo cual evitarían cualquier técnica de bloqueo utilizada por aliados del jefe de Estado.

Vamos a perder asientos. El clima político no es bueno para nosotros, reconoció el ayudante de un senador conservador que prefirió el anonimato, citado por la televisora.

De los 34 escaños que se disputarán el próximo año, los republicanos tienen 22 y sus rivales, 12.

Pero mientras los opositores irán todos por la reelección, cinco legisladores conservadores anunciaron que no competirán en los comicios, entre ellos, Pete Domenici, de Nuevo México, y Larry Craig de Idaho.

Los otros tres son John Warner de Virginia, Chuck Hagel, de Nebraska y Wayne Allard de Colorado.

Como resultado de todos sus problemas, el partido gubernamental contará con menos dinero para defender sus escaños en el Congreso, señaló recientemente el diario Los Angeles Times.

Para la NBC, el rechazo a la ocupación de Iraq es un factor importante a favor de los liberales, pues le permitirá obtener mayores cuotas en ambas cámaras.

Sin embargo, la oposición no las tiene toda consigo debido a la mala percepción de la opinión pública sobre el Congreso y el trabajo de los demócratas.

Estos últimos han intentado infructuosamente en varias ocasiones oponerse a las políticas de Bush con diversos proyectos, en especial relativos a Iraq.

Este mes los liberales tuvieron otro revés cuando el mandatario vetó los cambios al Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil, mediante el cual se ampliaría la cobertura a más niños con escasos recursos.

No hay comentarios: