martes, 30 de octubre de 2007

Senado mexicano condenó unánimemente bloqueo y amenazas contra Cuba

Senado mexicano condenó unánimemente bloqueo y amenazas contra Cuba

MÉXICO .—El senado mexicano condenó por unanimidad el bloqueo norteamericano a Cuba y las recientes amenazas del presidente estadounidense George W Bush contra la Isla.

El acuerdo fue adoptado a propuesta de la senadora Yeldekol Polevnskt, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

El documento señaló que el Senado reitera su más enérgica condena al asedio impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra el pueblo cubano y pide a la comunidad internacional tome medidas definitivas encaminadas a garantizar su levantamiento.

Rechazó también la aplicación extraterritorial de las leyes así como todas las políticas coercitivas atentatorias que inhiben el comercio y las buenas relaciones entre las naciones.

El pleno del Senado exhortó al Poder Ejecutivo a instruir a la representación mexicana ante la Asamblea General de la ONU para respaldar la resolución que se votará mañana en esa instancia exigiendo poner fin a la medida punitiva.

Pide, además, al Ejecutivo manifieste claramente la condena del pueblo de México a las amenazas hechas recientemente por Bush contra el pueblo de Cuba.

El documento las considera una flagrante violación de los principios de libre autodeterminación, no intervención, prescripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y solución pacífica de las controversias.

En sus consideraciones, la propuesta aprobada calificó de unilaterales e intervencionistas las nuevas medidas anticubanas anunciadas el pasado 24 de octubre por el presidente Bush.

México no puede mantenerse impasible ante esta nueva agresión al derecho internacional y al pueblo de Cuba y el Gobierno Federal debe condenar este intento de medidas extraterritoriales y abusivas que pretende provocar la asfixia económica y el derramamiento de sangre en la Isla, subrayó.

Seguidamente planteó que ningún gobierno del mundo y mucho menos el de Estados Unidos, tiene el derecho ni la autoridad moral para inducir o imponer a otro Estado cambios en el sistema político, económico y social decidido soberanamente, añadió.

Tras apoyar los 12 puntos presentados por el gobierno cubano en respuesta a las amenazas norteamericanas, el acuerdo puntualizó que a Cuba se le respeta y se le quiere en todo el mundo y México no es la excepción, pues la hermandad entrañable entre los dos pueblos debe prevalecer.

Finalmente, subrayó que el bloqueo es una agresión intolerable e intentar recrudecerlo es una afrenta al pueblo de Cuba y al pueblo de México.

Granma

No hay comentarios: